Con el fin de entregar una educación reflexiva y centrada en nuestros/as estudiantes, durante las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, el equipo educativo participó en una jornada de reflexión y planificación. En esta se estuvieron revisando a través de un trabajo reflexivo distintos protocolos y reglamentos del colegio, con el fin de actualizarlos a las nuevas demandas. Además, asistieron a talleres de formación.
Cada uno de estos se centró en diferentes estrategias educativas que los y las docentes pudieron desarrollar en actividades prácticas.
El primero de estos fue Cultura de Datos, en donde se profundizo en la construcción de una cultura de análisis de datos, promoviendo la evaluación, el uso formativo de datos y la interpretación de los mismos para el diseño de planes de reactivación de aprendizajes, transformándolas en información valiosa para la toma de decisiones pedagógicas y académicas.
En el segundo taller, Planificación Inversa, se trabajó un formato de planificación que permitió a los docentes diseñar sus unidades de aprendizaje durante el año. Se revisaron los elementos básicos de una planificación inversa o backward design, para que estos sean incorporados en el diseño final.
Por último, participaron de la tercera capacitación, Convivencia en el Aula. Este taller se centró en incorporar los resultados del DIA socioemocional y los aprendizajes de talleres y capacitaciones realizadas en los años anteriores referidos a educación emocional y buena convivencia, para el diseño de acciones aplicables a todos los niveles, y adaptables a las necesidades de los diferentes rangos etarios.
Al finalizar el periodo de capacitación, los profesores y profesoras trabajaron en conjunto para planificar el año escolar utilizando datos y resultados de aprendizajes, además de actualizar de manera reflexiva los protocolos internos del colegio.