Reflexionando en familia

Fomentar espacios de conversación en familia al cierre de año puede ser una excelente oportunidad para fortalecer el vínculo familiar, la comunicación y crear un ambiente en el que los niños/as se sientan apoyados/as y valorados/as.

Estos momentos no sólo son una oportunidad para compartir experiencias y reflexionar sobre los logros y desafíos, sino que también permiten construir un ambiente ideal para la apertura emocional y la comprensión mutua.

Es fundamental que en esta instancia destaquemos los éxitos y superaciones, para así reforzar la autoestima de los niños/as, promoviendo un sentido de pertenencia y valoración personal. Esta práctica no sólo impacta positivamente en el bienestar emocional de los niños/as, sino que también crea un ambiente en el que se fomenta la motivación y el desarrollo personal.

A continuación, les planteamos algunas ideas de temas para conversar:

1. Logros Académicos
    • ¿Cuál fue la asignatura en la que te sentiste más exitoso/a este año?
    • ¿Hubo algún proyecto o tarea del que te sientas orgulloso/a?
  2. Momentos Especiales
    • ¿Cuáles fueron los momentos más felices que viviste durante el año?
    • ¿Qué fue lo que te hizo sentir más especial?
  3. Desafíos y Aprendizajes
    • ¿Aprendiste algo nuevo este año que no sabías hacer antes?
    • ¿Cuál fue el aprendizaje más importante?
    • ¿Sientes que mejoraste en algunas habilidades? ¿Cuáles?
    • ¿Hubo algún desafío que superaste y del que te sientas orgulloso/a? Si es no, ¿Por qué crees que no lograste ese desafío?
  4. Amistades y Relaciones
    • ¿Tuviste la oportunidad de hacer nuevos amigos/as
    • ¿Cómo manejaste las situaciones difíciles con tus amigos/as?
  5. Intereses y Pasatiempos
    • ¿En qué actividades extracurriculares participaste y qué aprendiste de ellas?
    • ¿Descubriste nuevos intereses o pasatiempos en el colegio?
    • ¿Qué actividades te gustaría hacer en las vacaciones, relacionadas con tus nuevos intereses?
  6. Gratitud
    • Nombra 3 experiencias que agradeces haber vivido este año.
    • ¿Alcanzaste las metas que te propusiste?
  7. Sueños y Aspiraciones
    • ¿Cómo te gustaría que fuera tu próximo año escolar?
    • ¿Qué metas te gustaría establecer para el 2024?
    • ¿Hay algo en especial que quieras aprender o explorar?
    • ¿En qué cosas te enfocarás para lograr tus próximos objetivos?

Todas estas preguntas te ayudarán a tener una linda y reflexiva conversación en familia, creando un espacio enriquecedor que fortalece el vínculo familiar, fomenta la comunicación abierta y contribuye al desarrollo integral de tu hijo/a.